Obligatio - Trabajo de tus sueños con Netflix

Hola, querido lector,

En la presente entrada les hablaré de una noticia que se hizo famosa en internet, y está relacionada con el ahora gigante del internet y creación de contenido, la empresa Netflix.


La noticia que se hizo famosa es que esta empresa lanzó al público una oferta de trabajo en la cual, por 2,000 dls a la semana, viajando gratis por Europa y tomando fotitos, trabajarías para ellos durante dos semanas, ¡nada mal!

Solo tenías que subir 3 fotos a la red social Instagram que consideraras muy buenas y mencionar el hashtag #grammasters3, y ellos elegirían a las mejores fotos y a los ganadores.

Pero, ¿esto qué tiene que ver con el Derecho? Pues mucho, porque a pesar de que aún no se termina el concurso y no se tiene un ganador, esta compañía ya tiene obligaciones que cumplir, no se puede echar para atrás.

¿Por qué?

Pues resulta que en el mundo de las obligaciones, dentro de la clasificación de declaración unilateral de la voluntad (ósea, que no es un acuerdo entre dos partes sino una declaración de la voluntad de solo una) existe una figura denominada concurso con oferta de recompensa.


Esta figura consiste en que una persona realiza una oferta en la cual se ofrece una recompensa a las personas que ganen un concurso, estableciendo las bases del mismo y debiendo respetarlas, poniéndolas en conocimiento del público o personas convocadas, y ateniéndose a los plazos asignados para el concurso y el jurado que definirá a quienes entregarán el premio del concurso.

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, lo anterior se encuentra regulado dentro del Código Civil Federal, en sus artículos 1866 y 1867, que enuncian:
Artículo 1866.- En los concursos en que haya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas condiciones, es requisito esencial que se fije un plazo. 
Artículo 1867.- El promitente tiene derecho de designar la persona que deba decidir a quién o a quiénes de los concursantes se otorga la recompensa. 
¿Ya ven cómo nos toca ver obligaciones en todos lados al pertenecer a una sociedad?, ¿y cómo el hecho de cumplir/incumplir nuestras obligaciones se encuentra regulado en nuestras leyes y contrae consecuencias?

Espero que al finalizar la lectura de esta entrada te haya vuelto un poco más culto.

"El poder del abogado se encuentra en la incertidumbre de la ley", Jeremy Bentham

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Las 10 películas "random" que recomiendo..