Obligatio - Deberes y obligaciones

Querido lector,


Deber y obligación, ¿son lo mismo?

En la presente entrada, realizaré una explicación de las diferencias que contienen los deberes y las obligaciones, por lo que no, no son lo mismo.

En esencia pueden ser lo mismo en el aspecto de que se trata de una cuestión de dar, hacer o no hacer, así como una prestación a la que se encuentra sometido una persona considerada deudor hacia otra, considerada acreedor.

Iniciando con lo que son los deberes, son toda cuestión que tenemos que dar/hacer/no hacer, pero que podríamos decir que va por default, es a producto de gallina e impuestos por una autoridad o cuestiones morales, que además no contiene características patrimoniales, privadas o económicas, sino públicas y aplicables para toda persona en términos generales.  Te pongo los ejemplos siguientes para mayor entendimiento:


- Atenerse a todo lo que dicta el Reglamento General de Alumnos del Tec de Monterrey, aunque no quieras
- Respetar el límite de velocidad de Avenida Camelias, tienes que respetar que el Reglamento de Tránsito te dice que vayas a 2 km/h, aunque nadie lo respete y sea imposible ir a esa velocidad.
- Serle fiel a tu esposa, es una cuestión de moral y que te impone la normatividad Civil

Pasando con las obligaciones, éstas son aquellas que llevan las características que se mencionó que los deberes no llevan, ósea, son de carácter patrimonial, privado, y económico. Para no perder la tradición, te pongo los siguientes ejemplos:


- Pagar impuestos, a todos les toca
- Respetar la propiedad privada, ya que implica la característica de ser patrimonial
- Pagar la renta de la casa, no como le hace Don Ramón con el Sr. Barriga

Como te puedes dar cuenta, no son cuestiones muy complejas, y espero que me haya dado a entender y ahora sepas un poco más de Derecho, ¡hasta la próxima entrada!

"Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene", Tácito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?