Se acabó Brasil 2014, mi análisis de las 32 selecciones


Se nos acabó el Mundial que tuvo sede en Brasil del 12 de Junio al 13 de Julio, y faltan 4 años para el próximo. ¿Y ahora qué?

En un torneo sin duda marcado por los enormes papeles de los porteros, tuvimos una Fase de Grupos espectacular, salvo uno que otro partido. La fase de 8vos de final no se quedó atrás, dejó grandes duelos. En 4tos de final, los goles tempraneros nos hicieron daño y bajó la espectacularidad. Para semifinales, uno de los duelos fue una masacre y el otro se definió desde los 11 pasos.
La gran final fue muy peleada entre el equipo más sólido y un equipo que llegó ahí por tener un paso más fácil que las demás potencias.

Alemania es el campeón, y además de lograr su 4a estrella, se convierte en el 1er país europeo en ser campeón en territorio americano. Bien merecido para una eterna favorita, que llegó a su 4a victoria en 8 finales del Mundial disputadas. 

Es el momento ideal para aplicar la frase célebre de Gary Lineker, "El fútbol es un deporte de 11 contra 11 donde siempre ganan los alemanes".

Ahora, pasaré a hacer un análisis breve de cada una de las naciones participantes en este sueño que nos cubrió a los pamboleros durante un hermoso mes en el aparente país más futbolero del planeta, y pasaré analizándolos grupo por grupo.


Grupo A:

- Brasil


Sin duda, era su Mundial. Era el gran favorito, pero ahora era más por su nombre y por ser anfitrión. Antes de la Confederaciones del año pasado, nadie daba un peso por los cariocas en el Mundial, pero tras ganarle 3-0 a España volvieron las ilusiones. Ahora, nos damos cuenta que era más por la decadencia que se venía en el fútbol español que por el verdadero gran potencial de los brasileños.

Pasaron la Fase de Grupos venciendo con ayuda del arbitraje a Croacia, sin poder ganarle a México y goleando al peor equipo del torneo. 

En 8vos de final, se toparon con un cuadro chileno que estuvo cerca de dejarlos fuera con mucha garra, pero que no le fue suficiente. En una asquerosa serie de penales, ganó el "menos peor", qué penales tan mal tirados..

En 4tos de final, muchos lo estábamos dejando fuera ante un cuadro que ilusionaba a cualquiera. El cuadro colombiano pareció achicarse ante la localía y se quedó en la línea. 

En semifinales, murieron aplastados finalmente ante un verdadero equipo que les jugó a ganar, y que los terminó perdonando 45 minutos por piedad pura.

No les alcanzó ni para el 3er lugar, donde también los golearon.

Se veía venir, un equipo sin brillo ni fútbol no podía ser campeón, y Brasil ya lleva mucho tiempo sin ser el mismo de antes, del "Jogo Bonito".. está muy lejos de serlo, y para el Mundial en su casa optó por el orden y ser un equipo sistematizado y esperanzado en Neymar, su único jugador diferente que, cuando se lesionó, dejó sin nada a la verdemarelha.

- Croacia


Grandes individualidades, buen juego de conjunto. En cualquier otro grupo hubieran clasificado..
Con Brasil les ganó el árbitro, golearon al peor del grupo y perdieron ante un México que fue mucho mejor en conjunto.
Una lástima para los croatas por el momento de varios de sus jugadores, a ver si pueden lograr algo importante en 4 años.

- México



Tuvo la mejor Fase de Grupos de su historia y le plantó cara al anfitrión después de que nadie daba nada por ellos. Gran papel del cuadro azteca, lástima que se confiaron en 8vos de final cuando ya tenían el resultado, y se terminaron quedando en la misma línea de siempre. Este equipo nos ilusionó y promete mucho para el próximo Mundial.

- Camerún


El peor equipo del Mundial, con indisciplinas, conflictos internos.. una verdadera fiesta. Qué lástima, porque hace algunos años era el más fuerte representante de África.


Grupo B:

- España


El peor campeón vigente de la historia, goleado por el vigente subcampeón y rebasado por Chile. Le quedó desquitarse con Australia para no irse con las manos vacías. Muchos lo pintaban como favorito y fue de los primeros en irse. Necesita un recambio generacional..

- Holanda


Hizo más de lo que muchos esperaban, tenía varias figuras como Robben, Sneijder y Van Persie pero el resto no pintaba tan excepcional con prácticamente pura plantilla de la liga holandesa. Holanda contaba con talvez el mejor Director Técnico del Mundial, Van Gaal, quien hizo un enorme papel a cargo de la naranja mecánica y los hizo conseguir el 3er lugar frente al anfitrión. Muy buen Mundial para el cuadro holandés, que seguro exportará varias figuras a las potencias europeas.

- Chile


Pintaba fuerte, para plantarle cara a las potencias de su grupo, y lo hizo sin problemas. Tuvo un gran nivel y casi deja fuera a Brasil en su propia casa, que se salvó de milagro por un travesaño en los últimos suspiros del partido y que luego sentenció a los andinos en una horrorosa serie de penales. Buen papel, como se esperaba.. lástima que no pudieron llegar más lejos.

- Australia


Pintaba para ser goleado y perder 3 de 3 partidos. Sí los perdió, pero con mucha dignidad, peleándole y complicándole el juego a los 3 equipos que se enfrentó.. buen representante de Oceanía.


Grupo C:

- Colombia


Pintaba fuerte, y lo fue.. incluso, fue contemplado como favorito ante Brasil en 4tos de final. Gran fútbol que parecía el jogo bonito brasileño y liderados por la enorme figura de James Rodríguez que evitó que extrañaran a Falcao y se convirtió en Bota de Oro. Muy buen Mundial para el cuadro colombiano, lástima que no llegaran más lejos, merecían más.. esperemos verlos igual de bien en 4 años.

- Costa de Marfil


Siempre les tocaba el grupo de la muerte, y ahora que les tocaba un grupo más accesible, ya llegaron con las figuras con mucho kilometraje y que no pudieron lucir, y se quedaron en la Fase de Grupos por culpa de un penal en el último minuto después de que se confiaron y buscaron guardar el marcador.

- Grecia


Después de una mala Fase de Grupos en la que prácticamente calificaron por ser el "menos peor" de los otros 2 que iban por el segundo boleto, para el cuadro griego fue un buen logro el calificar a 8vos de final, y casi se cuelan hasta 4tos de final, luego de que quedaron fuera en penales. Buen trabajo del cuadro helénico.

- Japón



Muy mal papel del cuadro nipón, tenía plantel para más, nada más que decir.


Grupo D:

- Inglaterra


El cuadro inglés tenía plantel para más y se murió de nada, sin fútbol y sin un líder que los pudiera llevar a siquiera una victoria. Nunca se sabe con este equipo, pero ya nos está acostumbrando a esta versión.

- Italia


Como hace 4 años, se quedó donde mismo. No tuvo buenas actuaciones y casi le alcanza para calificar pero no contaba con Luis Suárez. Contaba con grandes figuras pero de ellas no se hizo un gran conjunto y se pagaron las consecuencias.

- Uruguay


No es la misma selección de hace 4 años que logró acceder a semifinales, con un Forlán ya casi retirado llegó hasta donde los pies le alcanzaron luego de que entre Cavani no pudo cargar solo al cuadro charrúa. Sin Suárez en el eje ofensivo no daba miedo y murió de pie ante un rival superior.

- Costa Rica


En el llamado "Grupo de la muerte" en el que saldría goleado en los 3 partidos, terminó de líder ganándole a 2 y empatando con el otro.
Le plantó cara a las potencias y las venció con buen orden y mentalidad. En 8vos se topó con un rival sencillo, y casi se cuela a semifinales dejando afuera a una potencia, de no ser porque pecó y no jugó a lo mismo que en sus duelos anteriores, sino a guardar el empate y buscar los penales.
El mejor Mundial de su historia, enaltece a CONCACAF.


Grupo E:

- Francia


Gran fútbol, grandes figuras, golearon, fueron muy superiores a los rivales.. pero se quedaron fuera relativamente temprano. Se toparon con Alemania en 4tos de final, y aunque fueron mejores no les alcanzó para romper el arco de Neuer.
Tenía muchas posibilidades de lograr más, y parece que murió sin intentar realmente atacar a quien lo eliminó

- Suiza



Fútbol muy ordenado, tuvieron una buena Fase de Grupos en un grupo relativamente fácil e hicieron que Argentina pidiera la hora en tiempos extra. Buen mundial para los helvéticos, lástima de ese poste en el último minuto, ¿Quién habría sido finalista en lugar de la albiceleste?

- Ecuador


Tenía plantel para acceder a la siguiente ronda, lo mató el gol de Suiza en el último minuto del 1er partido luego de que ellos tuvieron la oportunidad de matar en la jugada previa. Mostraron buenos chispazos pero en general decepcionaron.

- Honduras


No se le veía ni por dónde, no tiene plantel, fútbol ni idea.. de los peores cuadros del Mundial pero se veía venir. Contra Francia, jugó muy bien los primeros 15 minutos, y ya.


Grupo F:

- Argentina


El cuadro albiceleste logró el subcampeonato del Mundial sin fútbol y gracias a chispazos de Messi. En la Fase de Grupos, se complicaban el partido ante rivales accesibles pero aún así les alcanzó.
En 8vos de final, pidió la hora ante Suiza.
En 4tos de final, Bélgica no metió ni las manos.
En la semifinal, sólo pudo con Holanda desde los 11 pasos, y ante Alemania se desapareció su estrella, por lo que no le alcanzó para alzar el título.
Qué bueno que no quedó campeón, no lo merecía.. hubiera sido un título amargo.

- Nigeria


Mostró buenos argumentos contra las potencias, llegó hasta donde pudo.. de los mejores representantes del continente africano.

- Irán


Cuadro bastante sólido en defensa y muy guerrero, no hubiera sorprendido a nadie si rebasaba la Fase de Grupos. Casi le gana a Argentina pero la perdonó y le costó la clasificación. Muy buen papel de esta selección, dejó un buen sabor de boca.

- Bosnia y Herzegovina


Traía buen juego de conjunto pero basaba sus esperanzas en Dzeko y no le alcanzó. Mostró buen fútbol y también estuvo cerca de calificar en un grupo en el que cualquiera de los miembros del Grupo (sin contar a Argentina) podría haberse llevado el 2o boleto. A ver si mantienen el nivel rumbo al próximo Mundial.


Grupo G:

- Alemania


Sólido en todas sus líneas de inicio a fin, pero no hay que olvidar que casi pierde con Ghana y terminó pidiendo la hora con Argelia. Buenos equipos pero que no eran potencias le complicaron más el partido que las grandes potencias. Merecido campeón que parece que empezó a mostrar su enorme potencial hasta la semifinal, antes llegó sin muchas complicaciones.

- Estados Unidos


Equipo ordenado que generó buen fútbol y se adueñó merecidamente del 2o boleto del grupo, siento que lo que le faltaba era un referente creativo, una figura. Dempsey es su Capitán América, pero un delantero no puede hacer todo solo.
Parecería que se achicaron contra Bélgica, a lo mejor hubieran llegado más lejos si le hubieran jugado como en la Fase de Grupos.

- Ghana


El mejor representante de África pero no le alcanzó para llegar siquiera a 8vos de final, una lástima no ver a las estrellas negras en la siguiente ronda. Equipo con figuras, buen fútbol, ordenado.. y siempre genera espectáculo en los partidos que disputa. Casi le gana al ahora campeón y perdió en el último minuto con Estados Unidos.

- Portugal


Sus esperanzas recaían 100% en Cristiano Ronaldo, quien además no llegaba en su máximo potencial físico. No les alcanzó después de la goleada recibida en su 1er partido, y tuvieron en Nani al jugador que los buscó levantar. No jugaban realmente a nada, buscaban chispazos y no los encontraron.


Grupo H:

- Bélgica


Mi caballo negro favorito. En la Fase de Grupos pareció que únicamente se metía en el partido en los últimos 20 minutos, y pasó caminando ganando sus 3 duelos ante rivales relativamente accesibles. Contra Estados Unidos parecía que habían explotado y mostrado su potencial, pintaban para eliminar a Argentina y llegar lejos.
Contra la albiceleste se achicaron, les quedó muy grande el papel, les dio miedo el partido contra Messi ó el haber llegado a esas instancias. 
Un plantel muy joven y con poca ó nada experiencia mundialista que parecía que le jugaba con miedo a Argentina, sin intenciones de agredir.
Lo que más les afectó en ese duelo fue que el gol recibido fue muy tempranero, no se habían visto en esa situación en los demás duelos, no sabían cómo revertirla y parece que nunca lo intentaron.
Se murieron de nada, espero que aprendan para dentro de 4 años.

- Argelia


Seguro nadie daba un quinto por ellos, pero mostraron mucha solidez. Le sacaron un enorme susto a Alemania y dejaron un buen sabor de boca.

- Corea del Sur


Pintaba para llevarse el 2o boleto del grupo pero no mostró buen juego de conjunto y el cuadro argelino lo humilló en 45 minutos y se lo robó.

- Rusia


El otro que pintaba para llevarse el 2o boleto, más que nada, por su gran entrenador, Fabio Capello.
Nos dimos cuenta que no traían nada y murieron de nada, no traían figuras, no traían estilo de juego, únicamente uno que otro chispazo.
A ver cómo les va como anfitriones en el próximo Mundial.



Hubo muchas sorpresas, jugadores que decepcionaron, jugadores que brillaron y seguro serán comprados por gigantes europeos, y muchos aficionados que ahora nos quedamos tristes de que esta enorme fiesta terminó.

Muchas selecciones decepcionaron, otras dieron más de lo que se esperaba de ellos, algunas más se mostraron en el mapa del fútbol y unas últimas parece que no explotaron su verdadero potencial. También, claro, hubo cuadros grises que ni parecía que habían asistido a la justa mundialista.

Por cierto, ¿Alguien ha visto a CR7?, se le busca desde que salió de Portugal rumbo a Brasil pero nunca llegó.

Parte de lo bonito del fútbol, es que todo puede pasar.



Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?