América.. Ni-Ni..


Antes de que comiencen a leer, que quede claro una cosa: yo soy americanista.


El conjunto azulcrema que tanto presumía que ganaría la Copa Libertadores y el Clausura 2011, ahora se quedó como 'el perro de las 2 tortas', y ya se quedó fuera de ambas.


Los de Carlos Reinoso, en el campeonato internacional, en la fase de grupos tuvieron un muy buen papel, en el que acabaron como 1er lugar de grupo, cosa, que después no les sirvió de mucho, porque enfrentarían al mítico Santos de Brasil, quien cuenta con jugadores como Neymar, Ganso y Elano. La única ventaja de las águilas era que jugarían como locales la vuelta, cosa que tampoco les sirvió de mucho gracias a U2, quienes usarían el Estadio Azteca, e hicieron que el América fuera a jugar sus partidos de local en 'La Corregidora' de Queretaro.


En el partido de ida en Brasil, salieron vivos con un 1-0 en contra, que era posible de remontar, pero en la vuelta, América no se cansó de fallar todas las opciones de gol, y a pesar de tener el control del partido durante los 90', les faltó el gol, y quedaron fuera por un simple 1-0.


En el campeonato local, las águilas se mostraron como uno de los equipos más irregulares del torneo, ya que una jornada mostraba un fútbol de ensueño y goleadas, pero a la siguiente parecía un equipo completamente diferente que perdía contra cualquiera. La diferencia de goles es el ejemplo perfecto, por una parte, fueron el equipo con más goles anotados del torneo, con 31, pero también de los que más recibió, con 28.


Al final, gracias al mediocre sistema de calificación de nuestro torneo local, las águilas calificaron cómodamente antes de jugar su partido de la jornada 17, contra Pumas, y parece que, talvez le hubiera tocado mejor suerte de haber ganado solo 1-0, enfrentando a Pumas por quedar en 8o en ves de a los Monarcas.


Y bueno, en el partido de ida en Queretaro, América mostró los mismos rostros que habían recibido a Santos de Brasil solamente 2 días antes, y el equipo mostró un enorme cansancio, que al final los sentenció a perder 2-1.


Para la vuelta, había ilusiones, tenían que ganar por 2 goles, y los Pumas lo habían hecho unas horas antes, porqué ellos no?, además de que Morelia demostró no ser muy fuerte en el Morelos, siendo de los peores locales del torneo; al final, entendieron porqué no podrían: no tienen plantel suficiente, además de que estaban todos con un desgaste físico impresionante.

El partido empezó con una sorpresa, Reyes levantó la mano a la Copa América, y anotó para darle esperanza a las águilas, que ya solo necesitaban 1 gol, pero no se aprovechó el momento del partido, el equipo se vino abajo físicamente, y los Monarcas aprovecharon, el resultado: 3-2 a favor de los locales, que daría un 5-3 global como resultado.

Hay que aceptar el buen momento de Morelia, fueron mejores, pero no son superiores.



Yo pienso que lo que más le afecto al América fue el desgaste físico: jugar en Domingo en CU a las 12pm, Martes la Libertadores, Jueves la Ida, y el Domingo la vuelta: 4 juegos en 1 semana, y sin variantes, en todos los partidos jugaron los titulares habituales, creo que Carlos Reinoso debió de darles más descanso a sus jugadores titulares, sobre todo en el partido de Ida contra Morelia, y llegar con todo al partido de visitantes.


Hay quien puede culpar a Carlos Reinoso, pero tienen que aceptar que hizo un mejor papel del que pudo haber hecho Manuel Lapuente, calificó a la siguiente ronda a ambos torneos (aunque ese no era el objetivo), se tuvo un papel más que digno en la Libertadores, brindó espectáculo, hizo surgir de nuevo el americanismo, y brindó más esperanza.


Lo más rescatable para América tiene nombre y apellido: Angel Reyna, el mexicano que por fin dejó de pelearse, y se dedicó a hacer goles, 13 en el Clausura 2011, para ser el Campeón de goleo, y así, ser el 2o americanista mexicano en lograrlo en torneos cortos.

Eso es bueno para América, para el fútbol mexicano, y para la Selección, quien obviamente lo tomará en cuenta para Copa Oro ó Copa América, porque está pasando el mejor momento de su carrera.


Otros de los rescatables son los jóvenes Patricio Treviño, Gallardo, y sobre todo Diego Reyes, canteranos promesa que ya se están afianzando en la titularidad del equipo, y son bastante buenos.


Si tienen que culpar a alguien por lo que le sucedió a los de Coapa, debe ser a la Directiva, por importarle tan poco el equipo, por no tener una plantilla digna del equipo más importante de México, por no explotar la cantera como se debe, y por no traer extranjeros de alto nivel.


Bueno, espero que para el próximo torneo, ahora sí haya una 'reestructuración' del club, y cumplan a la afición americanista, esa que tanto apoya siempre al equipo.

Ahí les hablan, Emilio Azcarraga y Michel Bauer..


Sugerencias, recomendaciones y comentarios en Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Publicar un comentario

Cual es tu opinion?

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Las 10 películas "random" que recomiendo..