¡Voy a hacer el CENEVAL! Tips para presentarlo


Te quiero dar una serie de tips si estás a punto de  hacer el examen CENEVAL, no importa el nivel de estudios que presentes, sé cómo puede llegar a provocar mucho estrés.

Yo lo presenté en marzo pasado (2017) en Derecho, donde orgullosamente obtuve puntaje de DSS en las 4 áreas: Premio Nacional. No estoy presumiendo, busco que hagas caso a los tips.

Muchos me los compartieron, otros los descubrí a la hora de la verdad, pero lo que sí me gustaría es que a ti te sirvan.

1. Estudia con la mayor anticipación posible, pero sin estresarte. Sinceramente, yo comencé a estudiar en serio con la guía hasta una semana antes del examen, pero es mi estilo, depende de cada persona.

2. No estudies donde duermes, es decir, no estudies en la cama antes de dormir. El estrés se queda contigo en el área donde debes descansar, que es importante, y mentalmente te quedas el estrés.

3. Reitero: estudien con buena anticipación, estudia mucho y bien, a fondo. No tendrás buen rendimiento o puntaje si ni siquiera abriste una guía.

4. Platica con tus compañeros las respuestas, los temas, eso ayuda a tener mucho mayor retención.

5. Define tu estilo de estudio: así como a mi me sirve platicar con los demás y hojear de repente las hojas o la guía, puede que tu estilo sea clavarte en la guía 24/7.

Descubre cómo te gusta más estudiar para que se te quede fácil, ver videos, utilizar mapas mentales, escribirlo, dibujarlo, lo que sea.

6. Si en tu escuela dan sesiones de CENEVAL, ¡tómalas todas! O al menos, falta a las menos posibles... son de inmensa ayuda de repaso, aclaras dudas, corriges errores o incluso ves temas que a lo largo de la carrera no te toca llevar (en mi caso, no llevamos la materia de Derecho Agrario y tomar la sesión fue de mucha ayuda). 

Incluso, aun llevando la materia, en el examen terminan preguntándote algo que ni siquiera viste, así que prepárate y pregunta lo más posible. Es imposible saber todo, pero mientras mayor preparación tengas, mayores posibilidades tienes de tener éxito. 

Ahí te vas a dar cuenta también que sabes más de lo que crees, y las áreas de oportunidad que tienes para enfocarte más.

7. Busca apoyarte y preguntar mucho a tus compañeros que ya presentaron el examen, para que te comenten qué vieron, qué no vieron, estilo del examen. Seguramente recuerdan, incluso, preguntas específicas. 

Puedes pedirles sus guías, apuntes. Mejor tener una colección de guías que probablemente no llegues a usar, que no haber tenido nada de qué apoyarte. Descarga la guía oficial de CENEVAL si quieres (yo no la utilicé).

8. En tu guía, trata de marcar cada área (rama del Derecho, en mi caso) de algún color, si la tienes en computadora será más sencillo. Mentalmente, te puede ayudar a estructurar los temas y retener alguno en específico si los defines por colores: azul para Civil, rojo para Penal, blabla.

9. Todo es opción múltiple (por lo que la respuesta forzosamente la estás viendo) pero familiarízate con el estilo de las preguntas. Te voy a poner un ejemplo de preguntas que pueden ser más complejas:

---DESARROLLO DE UN CASO PENAL... JUAN PEREZ ES DETENIDO EN SU CASA CON SU PAREJA POR LA SUPUESTA COMISIÓN DEL DELITO BLABLABLA...----

¿Qué estuvo mal o les faltó hacer en este caso?

(Lista de 6 oraciones)

Respuesta:

1. 1, 2, 3 y 6
2. 3, 4, 5 y 6
3. 2, 4, 5, y 6
4. 2, 3, 5 y 6

Es importante familiarizarte para saber qué esperar. En lo personal, yo no estaba al tanto de este punto y me hubiera gustado estar prevenido.

10. Aunado al punto anterior, es muy importante descartar opciones. Tal vez no sepas exactamente cuál es la respuesta correcta, pero sí puedes apoyarte en cuáles estás seguro que no lo son, y vas descartando: en lugar de tener cuatro ya tienes que decidir entre dos opciones. Hacer esto es clave.

11. Habrá ocasiones en que la respuesta te parezca demasiado obvia, incluso absurdo que esté en el examen y estés 100% seguro que estás en lo correcto.... está bien, estás usando la lógica y tu conocimiento. Confía en ti mismo y tu instinto.

Por otro lado, asegúrate de todos modos en descartar las demás opciones, para estar seguro.

12. Un día antes, NO ESTUDIES NADA Y DUERME BIEN HORAS SUFICIENTES. El día anterior ni siquiera agarres una libreta, relájate y trata de no pensar en el examen, aunque sea difícil.

Ve al cine, juega xbox, golf, fútbol, lo que más te guste, pero tómate el tiempo para ti. El examen requiere que estés concentrado y relajado, no con estrés acumulado, que a la mera hora entres en pánico o sigas pegado a la libreta... lo que ya estudiaste es suficiente.

Además, es la carrera que estudiaste por años, tienes el conocimiento, a menos que hayas pasado de noche 8, 9 o 10 semestres en las más de 50 materias que cursaste.

Trata de dormir temprano y que sean las horas suficientes.

13. Esa mañana levántate con buena anticipación, DESAYUNA BIEN (no te preocupes, puedes ir al baño durante el examen si necesitas).

Ya en el examen... a la hora de la verdad:

14. Lleva varios dulces y chocolates. Te ayudarán a no tener el estómago vacío, relajarte y distraerte un poco del estrés a lo largo del examen, además de que el chocolate te ayuda a mantener el cerebro activo.

15. Todos queremos un buen resultado. Habrá quien diga que con satisfactorio se da por servido y ya es de cada quien, pero no faltan los pesimistas o super nerviosos... simplemente evítalos, te van a contagiar.

16. Lleva tus armas: Lápices, goma, sacapuntas. Asegúrate desde la noche anterior, no vayas a entrar en pánico a la mera hora. 

También necesitas una identificación oficial, de preferencia IFE/INE.

17. Lleva la hoja de confirmación. Si, la que te da CENEVAL cuando te registras y debes imprimir, la tienes que tener contigo para el examen.

18. Sé puntual. Trata de llegar mínimo 20 minutos antes de la hora citada. Te ayudará a relajarte y prepararte mentalmente, en lugar de empezar tu estrés porque te levantaste 5 minutos antes y ya traes prisa.

19. Ten paciencia. Es un examen muy largo y se convierte en un reto de fatiga mental. Tienes buen tiempo para responder, no te preocupes por el reloj pero mide los tiempos. No te estreses si otros entregan antes que tú.

20. Si te atoras con una pregunta, sáltala y regresas después

No dures 30 minutos con una pregunta cuando te faltan 100 por responder... mejor pasa a la siguiente. Cuando creas pertinente, o termines la sección, regresas. Incluso, las preguntas y/o respuestas siguientes pueden ayudarte a encontrar la respuesta a esa pregunta que tenías atorada. 

Eso si, nunca dejes preguntas en blanco. Si de plano no sabes, ¡trata de adivinar entre las más factibles!

21. Antes de entregar, revisa todo si tienes tiempo. Si puedes más de una vez, mejor. En lo personal, lo hice bastante.

Te ayuda a estar seguro y confiado en tus respuestas, e incluso puede servir para darte cuenta que en cierta pregunta la respuesta era otra y puedes corregir, yo hice muchos cambios de respuesta al momento de revisar... no sabré si para bien o para mal, pero al final obtuve buen resultado.

22. Sé honesto. No trates de copiar, es una prueba personal y un reto a los conocimientos adquiridos durante tu carrera... ¿de qué sirve, entonces?

Además, si te atrapan, ya bailaste...

¡Mucho éxito, compañero!

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Ciudadanía y Democracia: Tarea 4