Santa Clara del Narcollavero, Parte 1.

El motivo de la presente entrada es una molestia ciudadana propia, una rápida reflexión.

¿De qué se trata? Miren detenidamente la presente imagen tomada por un servidor:


¿Qué pueden distinguir de esta imagen a un puesto de souvenirs y joyería común y corriente en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, Michoacán? 

Puedo ser considerado como una persona negativa o exagerada, pero lo único que puedo ver son llaveros de escopetas, pistolas, cuernos de chivo, balas, camionetas. ¿Cómo se les ocurre? Encima, tienen el atrevimiento de ponerle el grabado del estado al que pertenecen.

"- ¡Mire compadre! Le traje un recuerdito de mi visita al hermoso estado de Michoacán.

 - ¡Ah, chinga'! Es un cuerno de chivo, el arma más común usada por la delincuencia organizada.

- Claro, orgullosamente se trata de la principal actividad económica del estado, por eso los productores y comerciantes hacen los souvenirs acerca de la narcocultura."

El impacto que este tipo de acciones tiene en cuanto a la percepción de nuestro estado por parte del turismo nacional y extranjero solamente influye en perjudicarlo, como si no fuera poco que somos de los estados más pobres, endeudados y con menor competencia económica del país. No digo que los problemas se deben ocultar y simulemos que estamos como Suiza, pero tampoco considero adecuado que se impulse lo negativo.

Estamos jodidos y una comunidad, que cuenta con la distinción de la Secretaría de Turismo como un 'Pueblo Mágico', ¿se pone a hacer llaveritos con forma de armas y fomento a la narcocultura?

Es un tema que me indigna. Acertadamente, un compañero de trabajo y amigo, al momento de plantearle mi molestia, me comentó "Es lo que vende".

Estoy de acuerdo con la libertad de expresión y de comercio, en que cada persona tiene su propio criterio y puede crear y/o disfrutar del contenido que quiera, y vender lo que se le dé la gana (siempre y cuando sea lícito). Por otro lado, desafortunadamente estamos en un país que gran parte de su población vive en la pobreza y la ignorancia, y que ve la alternativa de la vida fácil bastante viable, rinde dividendos a la gente desesperada.


Y además, se los fomentas... ven en la televisión cómo Aurelio Casillas, el galán de la narcoserie, vive bien, con buenos carros y muchas mujeres, ¿cómo no van a buscar esa vida? Ahora, súmale llaveros con forma de armas, el fácil acceso a las drogas, inseguridad, pobreza, desesperación, sed, hambre, molestia, mal gobierno. Todo esto lo compones en una fórmula, y tienes un gran por qué de la situación que vivimos en México, y particularmente en mi estado, Michoacán.

Al respecto de mi reflexión, las autoridades del sector turismo debe tener cuidado con el contenido que se distribuye a manera de souvenirs, mínimo en los Pueblos Mágicos (que se supone están regulados y cumplen estándares), así como el 'H.' Congreso de la Unión ha comenzado, tarde, a actuar en contra de las narcoseries.

No a los narcollaveros.

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Las 10 películas "random" que recomiendo..