Ya están listos los Grupos para Brasil 2014..


Si, ya se realizó el sorteo, bastante aburrido y protocolario, pero la ceremonia que tenía los ojos del mundo puestos en Costa do Sauipé ya definió el recorrido de las 32 selecciones clasificadas al máximo certamen balompédico del mundo, que se desarrolla cada 4 años, y que, tras un largo recorrido de eliminatorias, comenzará el 12 de Junio, a las 3pm de México, desde la ciudad de Sao Paulo.

A continuación, hago un análisis de los Grupos que salieron sorteados y las posibilidades de las Selecciones en cuestión. Marcaré las selecciones en rojo como el rival a vencer, en azul a los candidatos fuertes a calificar, y en verde a los que harían de víctimas únicamente.

Yo veo 2 grupos que se les podrían llamar "Grupo de la muerte".


Grupo A:

Brasil
Croacia
México 
Camerún


Y que a México le vuelve a tocar contra el anfitrión. Lástima que no nos tocó el partido inaugural, hubiera sido épico. Nuestra selección la tiene complicada en su camino por el 4o partido. 

Brasil, no sólo por ser anfitrión ni por su historia, pero es Brasil.. no hay otra manera de explicarlo, el empate sería un gran resultado. Aunque, también hay que mencionar que Brasil tampoco es el mejor que hemos visto, y podrían darle la sorpresa de no coronarse en su casa.

Croacia es el llamado "Brasil europeo", juega muy bien, tiene cracks en los grandes de Europa.. su debilidad sería su momento actual, ya que el cuadro croata también clasificó en repechaje frente a un rival mucho más débil, pero ellos no lo resolvieron tan fácil. Se le puede ganar, pero no será fácil.

Camerún tal vez actualmente no tenga el nivel que forja su nombre, pero para mí es el gigante de África, y son incansables. Además, ya se acabaron esos tiempos en que los africanos sólo corrían, ahora también tienen mucha técnica y orden. Se les puede ganar, pero estaría difícil también.

Tengo la teoría de que se pudo haber arreglado que quedara México con Brasil, por todo su entorno y lo que puede generar económicamente este enfrentamiento, además de que lo que más habrá en el Mundial, además de brasileños, es mexicanos.

Con fé, diría que pasan Brasil y México. Con realismo, si se juega como en los tiempos de La Volpe, igualmente ó hasta ganarle a Brasil. Jugando como en el Hexagonal Final, seríamos humillados con 3 derrotas de 3.

Eso sí, hay que ver cómo se ve a México de fuera, y también se le ve como un rival que puede ser muy complicado, no creo que se confíen las demás selecciones. Yo no tengo víctimas en este grupo.

Brasil la tendría que tener relativamente fácil, y curiosamente le tocaron 3 selecciones que lograron su clasificación en el repechaje.


Grupo B:

España
Holanda
Chile
Australia


El primer grupo de la muerte es el B, teniendo como favoritos a los europeos, pero Chile está pasando por un gran momento, talvez el mejor de su historia.
Se repite Chile-España, como en el Grupo H en Sudáfrica 2010, donde ganó España 2-1 teniéndola complicada. 

Por el momento que atraviesan los chilenos, podría colarlos a 8vos en lugar de Holanda, pero veo complicado que se mantengan así y que puedan dejar fuera a Van Persie y compañía.. el factor más importante, obviamente, será el enfrentamiento entre ellos, y luego, cómo les va contra España. 

También se repite el de la final del Mundial pasado, España-Holanda, que quedó 1-0 para los gachupines.

Australia.. bueno, se da por servido con que no reciba goleadas ó con que saque algún empate.



Grupo C:

Colombia
Grecia
Costa de Marfil
Japón


Se ve relativamente accesible para el cabeza de serie, que pasa el posiblemente mejor momento de su historia, y para Costa de Marfil.

Nunca hay que confiarse, pero los griegos no tienen muchas armas, y si Japón juega como en la Confederaciones, no tiene nada con qué competir. 

El dilema sería quién pasa en primero y quién en segundo entre Colombia y Costa de Marfil.



Grupo D:

Uruguay
Costa Rica
Inglaterra
Italia


El otro grupo de la muerte, en que la víctima es Costa Rica, que se conformará con algún empate por ahí. Tal vez, por jerarquía, pondría que califican Inglaterra e Italia, pero a Uruguay no se le debe descartar nunca, y menos por el momento que está pasando su ofensiva, con Cavani y Suárez, que son de las mejores duplas del mundo a nivel selección.

Además, los ingleses e italianos no están pasando por su mejor momento futbolístico.. no me atrevo a decir quién queda fuera entre los 3.

Se repite Uruguay-Costa Rica, duelo de repechaje rumbo a Sudáfrica 2010, por el que los ticos seguro querrán venganza, luego de que el gol que los dejó fuera fue en fuera de lugar.


Grupo E: 

Suiza
Ecuador
Francia
Honduras



Éste hubiera sido ideal para México en sus aspiraciones por los 8vos de final.. hubiéramos ocupado el lugar de Honduras. Claro, no estoy diciendo que Honduras tenga esperanzas, va a dar las gracias e irse, pero para México si habría esperanzas.

Suiza es el cabeza de serie más débil, Ecuador anda bien pero no como los demás sudamericanos, y ya se demostró que podemos contra Francia. 

Ahora, el grupo lo veo ideal para que Francia califique a 8vos y no se quede fuera esta vez, aunque no hay que descartar el hecho de que apenas calificaron en repechaje, siendo complicados por Ucrania.

La disputa sería entre Suiza y Ecuador, pero yo pongo a los ecuatorianos por encima de los suizos.



Grupo F:

Argentina
Bosnia
Irán
Nigeria


El grupo que Argentina pudo haber soñado en cuanto a lo factible.. el cabeza de serie que más fácil la tiene, de lejos. 

Se repite Argentina-Nigeria del Grupo B del Mundial pasado, y los nigerianos son los que más los podrían complicar en su paso por los 3 de 3. 

Los nigerianos tendrían que ser los 2os, pero hay que ver qué traen los bosnios, además de no confiarse de los aguerridos iraníes, a ver si no van sólo a tirar patadas, sino a demostrar fútbol, como en Alemania, cuando le complicaron a México el partido.



Grupo G:

Alemania
Portugal
Ghana
Estados Unidos


También está complicado, y demostrará si en verdad Estados Unidos ya es el "gigante" de CONCACAF y si tiene nivel de los grandes de Europa.

Alemania la tiene relativamente fácil, sin duda se llevará el 1er lugar del grupo.
Por el momento que pasa, no aseguro a Portugal con el 2o lugar, y menos con Estados Unidos que hay que aceptar que también tiene buen nivel.

Además de que no hay que descartar a Ghana, el único africano en 4tos de final el Mundial pasado, y que casi se cuela a Semifinales.
Se repite Alemania-Ghana, del Grupo D del Mundial pasado, cuando los teutones se impusieron únicamente 1-0.

Aseguro el 1er lugar a Alemania, y el 2o lugar está en el aire entre los otros 3. Podría ser un 3er grupo de la muerte, pero de menos nivel. No se olvida que Estados Unidos le ganó a Alemania en un amistoso en el presente año en un duelazo 4-3.



Grupo H:

Bélgica
Argelia
Rusia
Corea del Sur



Los belgas son el otro cabeza de serie que la tendría fácil y para salir como 1er lugar del grupo.

Argelia va a ver qué consigue, y estaría entre Rusia y Corea del Sur el 2o lugar, siendo su enfrentamiento directo el crucial. Se espera demasiado de Bélgica, algunos lo ven como posible campeón del mundo, y esa podría ser una gran desventaja..

Este grupo también hubiera sido bueno para México, pero ocuparíamos el lugar de Corea del Sur, tampoco hubiera sido tan fácil.



Y bueno.. sólo queda esperar a que pasen los días y por fin arranque el Mundial de Brasil 2014.


Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Las 10 películas "random" que recomiendo..

Obligatio - ¿Qué es una obligación?