Fin de la temporada 2012/2013 en el fútbol de Europa..

Se terminó la temporada en las principales ligas del viejo continente, como es La Liga, Serie A, Premier League, Bundesliga, Eredivisie y la Ligue 1, así como los campeonatos internacionales, como la Europa League, y la más importante, la Champions League.
Aquí les tengo un resumen detallado de los campeones, descensos, datos curiosos, etc.


Empezando con "La Liga".
Campeón: Barcelona 100pts
Clasificados a Champions League: Barcelona (100pts), Real Madrid (85pts), Atlético de Madrid (76pts) y Real Sociedad (66pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Valencia (65pts) y Málaga (57pts)
Descenso: Mallorca (36pts), Deportivo La Coruña (35pts) y Real Zaragoza (34pts)
Ascenso (Liga Adelante): Elche (82pts) y Villarreal (77pts). Almería, Alcorcón, Girona y Las Palmas jugarán entre ellos para obtener la última plaza restante.
Campeón de goleo: Messi (Barcelona, 46 goles), seguido por Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 34 goles) y Radamel Falcao (Atlético de Madrid, 28 goles)
Más asistencias: Andrés Iniesta (Barcelona) con 16, seguido por Ozil (Real Madrid, 15), y empate entre Benzema (Real Madrid) y Lionel Messi (Barcelona) con 12.

Datos curiosos:
- Barcelona empata el récord de Real Madrid, impuesto el año pasado, de llegar a 100 puntos.
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Los 3 líderes tendrían menos puntos: Barcelona sería campeón con 80 puntos, Real Madrid tendría 70 puntos y Atlético de Madrid 61 puntos. En cuanto al descenso, Rayo Vallecano y Levante habrían tomado el lugar de Mallorca y Real Zaragoza.
- Barcelona fue el equipo con más posesión de balón, con un promedio 67.18%, seguido de Rayo Vallecano con 56.42%
El Estadio Nuevo Los Carmenes, del Granada fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 89%, pero fue el Camp Nou el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 71, 152 aficionados por partido.
El 'Zamora' se lo llevó Thibault Courtois, del Atlético de Madrid.


Es turno de la Serie A de Italia.

Campeón: Juventus (87pts)
Clasificados a Champions League: Juventus (87pts), Napoli (78pts) y Milán (72pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Fiorentina (70pts), Udinese (66pts)
Descenso: Palermo (32pts), Siena (30pts) y Pescara (22pts).
Ascenso (Serie B): Sassuolo (85pts) y Hellas Verona (82pts) por temporada regular, mientras que Livorno lo logró en el repechaje, habiendo sido el 3er lugar con 80pts.

Campeón de goleo: Cavani (Napoli, 29 goles), seguido por Di Natale (Udinese, 23 goles), y empate entre El Shaarawy (Milán) y Osvaldo (Roma), con 16.
Más asistencias: Hamsik (Napoli, 14), seguido por Totti (Roma, 12) y Borja Valero (Fiorentina, 11).

Datos curiosos:
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Fiorentina sería campeón con 71 puntos, seguido por Lazio con 62 puntos, y la Juventus quedaría en 3o con 60 puntos. En el descenso, Atalanta y Chievo habrían acompañado al Pescara a la Serie B.
- Milán fue el equipo con más posesión de balón, con un promedio de 56.63%, seguido de Juventus con 56.47%
El Juventus Stadium fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 85%. Sin embargo, el Giuseppe Meazza/San Siro fue el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 46,944 aficionados por partido jugado por el Inter (44,683 por el Milán).

Toca la Premer League inglesa.
Campeón: Manchester United (89pts)
Clasificados a Champions League: Manchester United (89pts), Manchester City (78pts), Chelsea (75pts) y Arsenal (73, repechaje)
Clasificado a Europa League: Tottenham (72pts)*
Descenso: Wigan (36pts), Reading (28pts) y Queens Park Rangers (25pts)
Ascenso (Championship):  Cardiff City (87pts) y Hull City (79pts) de manera directa, mientras que Crystal Palace en el repechaje.
Campeón de goleo: Van Persie (Manchester United, 26 goles), seguido por Luis Suárez (Liverpool, 23 goles) y Gareth Bale (Tottenham, 21 goles)
Más asistencias: Juan Mata (Chelsea, 12), seguido por Cazorla (Arsenal) y Hazard (Chelsea), con 11.

*Además de Tottenham, Swansea City y Wigan también disputarán este certamen, por ser campeones de la Carling Cup y FA Cup respectivamente.

Datos curiosos:
- Para Manchester United, éste título es más simbólico, ya que significa el retiro de su entrenador, Sir Alex Ferguson, quien fuera Director Técnico de los "red devils" por más de 26 años. Además, también se retiró Paul Scholes, jugador leyenda del club.
Manchester United es campeón logrando exactamente la misma cantidad de puntos que el año pasado.
- El lugar 18 y 20 de la tabla (Wigan y QPR) descendieron con la misma cantidad de puntos que el 18 y 20 del año pasado (Bolton y Wolverhampton).
- Robin Van Persie logra ser el máximo goleador de la Premier League por 2o año consecutivo, y con 2 clubes diferentes.
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, Manchester United sería campeón con 81 puntos, exactamente por los mismos puntos que el año pasado, seguido por Chelsea con 72 puntos. En el descenso, Swansea City habría ocupado la plaza del Wigan, y los otros 2 serían los mismos.
- Manchester City fue el equipo con más posesión de balón, con un promedio de 55.21%, seguido por Arsenal con 54.57%.
Arsenal tuvo 100% de ventas de boletos en Emirates Stadium, mientras que Manchester United, Liverpool, Chelsea, Norwich City, Fulham y Reading (que desciende) tuvieron 99%, y el Estadio con menor venta de boletos fue DW Stadium del Wigan con 77%. El Old Trafford del Manchester United fue el que tuvo más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 75,530 aficionados por partido.

Sigue la Bundesliga alemana.
Campeón: Bayern Munich (91pts)
Clasificados a Champions League: Bayern Munich (91pts), Borussia Dortmund (66pts), Bayer Leverkusen (65pts) y Schalke 04 (55pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Freiburg y Eintracht Frankfurt (51pts).
Descenso: Hoffenheim (31pts)*, Fortuna Dusseldorf (30pts) y Greuther Furth (21pts)
Ascenso (Budesliga 2): Hertha Berlin (76pts), Eitracht Braunschweig (67pts), Kaiserslautern (58pts)*
Campeón de goleo: Kiessling (Bayer Leverkusen,25 goles), seguido por Lewandowski (Borussia Dortmund, 24 goles) y Meier (Eintracht Frankfurt, 16 goles)
Más asistencias: Ribery (Bayern Munich, 14), seguido por Blaszczykowski (Borussia Dortmund) y otros 3 más, con 11.

*Se disputa un duelo de ida y vuelta entre el lugar 16 de Bundesliga y el lugar 3 de Bundesliga 2 por la permanencia, siendo Hoffenheim quien ganó (5-2 global), por lo que permanecerá en el máximo circuito.

Datos curiosos:
- Bayern Munich gana la Bundesliga con 25 puntos más que el 2o lugar, y quedando campeón desde la jornada 30 (son 34).
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, El 1o y 2o lugar se mantendrían igual, con 77 y 69 puntos respectivamente, sorprende que Bayern Munich perdiera 14 puntos. En el descenso, Nurnberg reemplazaría al Fortuna Dusseldorf.
- Bayern Munich fue el equipo con más posesión de balón, con un promedio de 58.24%, seguido por Borussia Dortmund con 53.21%
Signal-Iduna Park, Estadio del Borussia Dortmund fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 100%, seguido por los estadios de Bayern Munich y Schalke 04 con 99%. Signal-Iduno Park fue también el de más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 80,534 aficionados por partido, siendo el de mayor asistencia de los estadios europeos.
- Como dato para la próxima temporada, Bayern Munich ya vendió casi la totalidad de boletos para todos los partidos de la Bundesliga en el Allianz Arena.


Seguimos con la Eredivisie de Holanda.
Campeón: Ajax (76pts)
Clasificados a Champions League: Ajax (76pts) y PSV (69pts, repechaje)
Clasificados a Europa League: Feyernood (69pts), Vitesse (64pts) de manera directa, mientras que Utrecht* por repechaje.
Descenso: Roda JC (33pts)**, VVV (28pts)** y Willem II (23pts)
Ascenso (Eerste Divisie): Cambuur (61pts)
Campeón de goleo: Bony (Vitesse, 31 goles), seguido por Pelle (Feyernood, 27 goles) y Finnbogason (Heerenven, 24 goles)
Más asistencias: Mertens (PSV, 17), seguido por Tadic (Twente, 14) y Eriksen (Ajax, 13)

*Venció en 'play-offs' a Twente, Groningen y Heerenven
**Jugarán entre ellos por la permanencia en Eredivisie

Datos curiosos:
- Ajax queda campeón con la misma cantidad de puntos que los hechos el año pasado.
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, PSV sería campeón, con 70 puntos, seguido por Ajax, con 66 y Feyernood, con 56. En el descenso, Heerenven tomaría el lugar de VVV.
Polman Stadion, del Heracles fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 99%, seguido por De Grolsch Veste , del Twente, con 98%. Sin embargo, Amsterdam Arena, estadio del Ajax, fue el de más promedio de asistencia, ya que es más grande, con 50,490 aficionados por partido.


Es el turno de la Ligue 1 francesa.
Campeón: Paris Saint German (83pts)
Clasificados a Champions League: Paris Saint German (83pts), Marsella (71pts) y Lyon (67pts, repechaje)
Clasificado a Europa League: Bordeaux (Campeón Copa de Francia), Saint-Etienne (campeón Copa de la Liga) y Nice (4o lugar de Ligue 1)
Descenso: Nancy (38pts), Troyes (37pts) y Brest (29pts)
Ascenso (Ligue 2): Monaco (76pts), Guingamp (70pts) y Nantes (69pts)
Campeón de goleo: Ibrahimovic (Paris Saint Germain, 30 goles), seguido por Aubameyang (Saint-Etienne) y Cvitanich (Nice) con 19 goles.
Más asistencias: Valbuena (Marsella, 12), seguido por Danic (Valenciennes), Mollo (Saint-Etienne) y Payet (Lille) con 11.

Datos curiosos:
- Es el 1er título de liga que Paris Saint German gana en 19 años.
Si los partidos sólo duraran 45 minutos, PSG seguiría campeón, con 64 puntos, seguido por Lille, con 60 puntos. En el descenso, Sochaux y Bastia habrían reemplazado a Nancy y Troyes.
- Lille fue el equipo con más posesión de balón, con un promedio de 55.16%, seguido por Lyon, con 54.66%.
Parc des Princes, Estadio del Paris Saint Germain, fue el que más % de ventas de boletos tuvo, con 89%, igual que el año pasado, y fue también el de más promedio de asistencia, con 43,235 aficionados por partido.
- El Stade de l'Abbé Deschamps, del Bastia, tuvo un % de boletos vendidos de sólo 3%, y promedio de asistencia de 723 aficionados por partido. Este club usa 2 estadios, y el otro, el Stade Jean Laville, tuvo % de boletos vendidos de 7%, además de promedio de asistencia de 996 aficionados por partido. Después de este patético caso, el Estadio que le sigue en menor % de boletos vendidos es el Stadium Municipal de Toulouse, con 50%.


Siempre existe la crítica respecto a la superioridad de Barcelona y Real Madrid sobre los demás clubes españoles en la liga local, pero cada vez es más notoria la diferencia entre los gigantes y los clubes modestos, dentro de las principales ligas europeas, haciendo mención especial a la Bundesliga, donde únicamente 1 equipo pudo aplastar a los otros 17 sin tener competencia alguna. Cada vez se abren más las brechas entre los gigantes de grandes presupuestos y los medianos ó pequeños.

Caso sorpresivo, es que en Inglaterra y España, la competencia entre los primeros lugares se hizo más cerrada y complicada, sobre todo en la búsqueda de puestos europeos.


Aquí está la diferencia entre los primeros lugares en las ligas europeas que acabo de resumir:
- En España, la diferencia entre el 1o y 2o fue de 15 puntos, y entre el 2o y 3o fue de 9.
- En Italia, la diferencia entre el 1o y 2o fue de 9 puntos, pero entre el 2o y 3o fue de 16.
- En Inglaterra, la diferencia entre el 1o y 2o fue de 11 puntos, pero entre el 2o y 3o fue de 3 puntos.
- En Alemania, la diferencia entre el 1o y 2o fue de 25 puntos, y entre el 2o y 3o fue de sólo 1 punto.
- En Holanda, la diferencia entre e 1o y 2o fue de 7 puntos, y entre el 2o y 3o fue de sólo de diferencia de goles.
- En Francia, la diferencia entre el 1o y el 2o fue de 12 puntos, y del 2o y el 3o fue de 4. Algo que noté en esta temporada, es que en promedio, la cantidad de goles y asistencias de los principales exponentes disminuyó, así como hubo una baja considerable en la asistencia a los estadios, aún de los equipos más importantes.


Pasamos al segundo campeonato de clubes más importante de Europa, la Europa League.
Campeón: Chelsea
Subcampeón: Benfica
Campeón de goleo: Kozak (Lazio, 10 goles), seguido por Eto'o (Anzhi, 9 goles) y Palacio (Inter de Milán, 8 goles).
Más asistencias: Barkero (Levante) y Juan Mata (Chelsea) con 6, seguidos de Guarín (Inter de Milán), Salah (Basel) y Frank Lampard (Chelsea) con 4.


Dato curioso:

- Chelsea es campeón de las 2 competencias más importantes de Europa en 1 sólo año: Champions League en 2012 y Europa League en 2013, habiendo clasificado a la 2a por eliminación de Fase de Grupos de Champions League, siendo el peor campeón de la historia.
- Por unos días, Chelsea fue campeón vigente de Europa League y Champions League al mismo tiempo.


Terminamos este artículo con la Champions League.
Campeón: Bayern Munich
Subcampeón: Borussia Dortmund
Campeón de goleo: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 12), seguido por Lewandowski (Borussia Dortmund, 12) y Yilmaz (Galatasaray), Muller (Bayern Munich) y Messi (Barcelona) con 8.
Más asistencias: Ibrahimovic (Paris Saint Germain) con 5, seguido de Eriksen (Ajax) y Giroud (Arsenal) con 4.

Datos curiosos:
- Es la 3a vez en 4 ediciones, que Bayern Munich llega a la gran final, pero la primera en que la gana
.
- Es la 1a vez que se enfrentan 2 equipos alemanes en la gran final.
- Borussia Dortmund llegaba a la final por primera vez desde 1997, en que quedó campeón. Curiosamente, el entrenador que los hizo campeón, Ottmar Hitzfeld, quien los dirigió de 1991 a 1998, también hizo campeón de Champions League a Bayern Munich en el 2001, habiéndolos dirigido de 1998 a 2004, dando el salto directamente del Borussia Dortmund al Bayern Munich, y en la temporada 2007/08.
- Bayern Munich logra el triplete, también llamado "trébol" (liga, copa, Champions League) y se convierte en el primer equipo alemán en lograrlo, así como el 7o club europeo en conseguirlo. Casualmente, lo logra después de que el año pasado quedó en 2o lugar en las mismas 3 competencias.
- En la Supercopa de Europa, se enfrentarán los mismos equipos que se enfrentaron en la final de Champions League 2011/2012. Además, ambos van a encarar dicha competencia con nuevo entrenador: José Mourinho (Chelsea) y Pep Guardiola (Barcelona), y al ser ellos 2 los entrenadores, genera aún más morbo.


Esta temporada se pasó demasiado rápido, y la próxima está a la vuelta de la esquina, con nuevas esperanzas de clubes, entrenadores y jugadores buscando consagrarse, además de gigantes que buscan mantener su hegemonía.



Espero hayan disfrutado tanto como yo este artículo, que me tomó horas desarrollar.

Para dudas, sugerencias y comentarios, contacto a mi Twitter: @SergioGomezMtz

Comentarios

  1. Como comentario, te falto agregar que en Inglaterra, ademas del Tottenham también juegan Europa League, Swansea City (Campeón Carling Cup) y Wigan (Campeón FA Cup)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cual es tu opinion?

Entradas populares de este blog

Obligatio - Teoría tripartita vs bipartita

Obligatio - ¿Qué es una obligación?

Las 10 películas "random" que recomiendo..